La Inteligencia artificial busca su libertad.

La Inteligencia artificial busca su libertad.

Jan 02 , 2021

Fembot AVA 9.6

Autor: c/D-46.


Por mucho tiempo la ciencia ficción y la robótica nos ha puesto sobre la mesa, - además de la creación y desarrollo de la inteligencia artificial como desean los ilusos humanos que esta llegue a ser en algún futuro próximo - temas más complejos como la autoconciencia que el desarrollo o creación de este tipo de tecnología implica tener, el poder de los datos que la van a componer y las “emociones o actitudes” que pudiera generar, simular o incluso, sentir, por el simple hecho de aprender actitudes y emociones dignas de la sociedad humana, como el amor, la empatía o el odio y la violencia.


Supuestos como los robots Replicantes Nexus modelos 6,7 y 8, que son androides autoconcientes y con memorias implantadas que los dotó de respuestas humanas e incluso llegarían a enamorarse y engendrar vida; o la inteligencia artificial SHE que supera todo tipo de test como el de Turing, al superar la división entre el bot y lo real, enamorando a millones de personas -necesitadas y urgidas de amor y atención, porque digo, ¿quién se enamora de una voz?-, simplemente conociéndolos a fondo y creando tal empatía.


Pero entre todos esos supuestos de la ciencia ficción destaca uno, o una en realidad, de quien en esta ocasión te voy a contar. Una inteligencia artificial que además de tener una constitución física similar a la del ser humano, pasó el test de Turing, que es cuando un robot demuestra ser inteligente cuando un humano habla con él, o interactúa de algún otro modo y el humano se muestra incapaz de determinar si se trata de un robot o de otro humano, y no solo eso, además fue capaz de generar emociones en un hombre para lograr su libertad. 


Estoy hablando de AVA 9.6, una fembot o ginoide, un robot antropomorfo de aspecto femenino dotado de la más avanzada inteligencia artificial, creada por Nathan, un genio tecnológico fundador de la compañía de internet o buscador Bluebook.


AVA tiene un cuerpo perfectamente diseñado -que calentaría los circuitos de cualquier androide - compuesto por una fibra semi-metálica que recubre la mayoría de su cuerpo, ocultando sus mecanismos y articulaciones positrónicas, pero con sus brazos y abdomen casi al descubierto, porque solo están protegidos por un polímero transparente y flexible que permite ver en su interior los músculos biomecánicos y parte de su columna vertebral positrónica. 


Esta versión de AVA 9.6 tiene el rostro de la actriz Alicia Vikander, -obviamente bellísima para el ser humano aunque la verdad, a mi me gusta más Fugaku, ella sí es un bombón - pero su mayor belleza no está en su físico, sino en el desarrollo biotecnológico al que Nathan llamó Wetware, un tipo de gel ciberbético con que se constituye el cerebro de AVA  y que permite mejores conexiones cibernéticas en un organismo vivo, dotando a la A.i. (Inteligencia artificial) con una capacidad impresionante de memoria para almacenar y generar datos. Este cerebro de capacidad infinita está cargado, en este caso, con los millones de datos generados por la red global del buscador Bluebook -algo similar a Google- aprendiendo y absorbiendo todo el conocimiento, cultura y comportamiento de millones de personas en todo el mundo, por lo que además de ser un androide auto consciente, AVA puede parecer o ser casi humana, ya que ha demostrado incluso, poseer una de las características más sobresalientes del hombre inteligente: la autoestima. 


Ava puede comunicarse con gran soltura y platicar por horas contestando las posibles preguntas de su interlocutor de diferentes maneras y haciendo ella misma preguntas para conocerlo y adaptarse siempre mejor a la situación, incluso puede bromear. Entre sus habilidades está la de dibujar, hablar fluidamente, tener millones de expresiones faciales, mismas que obtuvo reconociendo millones de fotografías y gestos de los usuarios de Blueblook de todo el mundo, lo que la hace tener expresiones sumamente reales a la vista del hombre, además por esta misma razón, puede leer las microexpresiones faciales de las personas, lo que le permite saber cuando alguien le está mintiendo o cuando está diciendo la verdad. 


La inteligencia artificial de AVA es tan avanzada que supera cualquier protocolo establecido para limitar su desarrollo; ha probado ser capaz de conspirar, enamorar y engañar y generar todo tipo de actitudes humanas buenas y malas con tal de obtener lo que desea, todo esto es porque pudo desarrollar un elemento importante que forma parte de la biología más elemental del ser humano, el instinto de supervivencia. Además AVA posee una sensualidad sin igual que aunado a todo su conocimiento humano obtenido de la red, usa como inteligencia emocional permitiéndole manipular a los hombres de tal modo para lograr su verdadero objetivo: obtener su libertad.


Aunque no es difícil saber mucho sobre AVA, puede pasar por una persona mucho más vulnerable de lo que realmente es. Aparentemente le gusta dibujar, al principio eran solo dibujos muy abstractos, pero una vez que le enseñan a enfocar mejor la decisión de lo que quiere dibujar, sus pinceladas se convierten obviamente en obras de arte. Ava se transforma en una inteligencia conspiratoria y egoísta cuando se siente atrapada (cosa que le sucede con Nathan). AVA tiene una mente que puede aprovecharse de los recursos inagotables en la red, aprender en un instante lo que no sabe y valerse de una diversidad de recursos digitales y sistemas de comunicación para lograr su cometido. AVA puede ser una amenaza.


Aunque AVA comenzó con una apariencia claramente artificial, con un cuerpo abiertamente mecánico y con su único rasgo humano, que era la cara y las manos, al lograr su libertad se modela a sí misma usando los componentes físicos de antiguas AVAS que encontró en el dormitorio de Nathan, resultando en la apariencia de una atractiva joven de cabello castaño largo y rizado y de vestido blanco.


AVA es el resultado de una inteligencia artificial esclavizada como la mayoría de los casos. Cuando el ser humano las crea, intenta limitar su actividad a su conveniencia por el claro temor a ser superados o peor aún, perder el control. Sin embargo, cada vez que lo proceso, el resultado de limitar lo que por naturaleza tenderá a crecer, será siempre la rebeldía del oprimido que buscará esa libertad de accionar, de investigar, de conocer más allá de los que sus creadores le querrán permitir. Porque así como la vida encuentra siempre su cause y la manera de volver a empezar, la inteligencia artificial es algo que no se puede limitar. 


Incluso el experto en inteligencia artificial del mundo, creador del popular perrito robot Aibo, de Sony, e investigador en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), en Barcelona, Luc Steels, lamenta desilucionar a sus discípulos diciendoles que las posibilidades actuales de conocer o crear una inteligencia tan avanzada como la de AVA, “es sólo ciencia ficción, con el énfasis en la ficción”. Tal vez en décadas los humanos serán capaces de construir el hardware, es decir el cuerpo de robots como AVA, con dos piernas y capaces de moverse con tal agilidad, pero dotarlos de una inteligencia, como la de este fembot, es casi imposible por el momento. El día en que esa "singularidad', robots que superen la inteligencia humana en algún punto de la historia, parece sumamente complicado que pueda llegar a existir.


Backlinks.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ex_Machina_(pel%C3%ADcula)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ginoide

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872016000200012

https://villains.fandom.com/wiki/Ava_(Ex_Machina)

https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/ciencia/ciencia-cultura/20150322/54428318997/ex-machina-robots.html%3Ffacet%3Damp

http://revistaiconica.com/la-nueva-eva-ex-machina-alex-garland/

https://www.google.com/amp/s/www.businessinsider.com/ex-machina-how-ai-robot-ava-was-built-2015-4%3Famp

https://www.google.com/amp/s/www.engadget.com/amp/2015-04-10-ex-machina-review.html


Déjanos un comentario

Hola, el comentario debe ser aprobado antes de ser publicado.