R2-D2, C-3PO O BB8.  ¿QUIÉN ES EL MEJOR SIDEKICK EN STARWARS?

R2-D2, C-3PO O BB8. ¿QUIÉN ES EL MEJOR SIDEKICK EN STARWARS?

Feb 02 , 2021

Los robots o androides que conocemos de las películas y libros de ciencia ficción, además de ser robots (y la parte tecnológica que llama la atención), juegan papeles muy importantes en el desarrollo de las historias y sus personajes, dejando de ser artefactos automatizados y programados para una función, para convertirse en cómplices o incluso, amigos íntimos de los protagonistas. Por eso en esta ocasión, en Funky Junky Robots, decidimos explorar y descubrir a aquellos modelos que se ganan un lugar especial por ser los mejores sidekicks o compañeros de aventura


Y obviamente debíamos empezar este análisis con una de las historias más increíbles y emblemáticas y llenas de robots de la historia: La guerra de las galaxias. Y por supuesto, analizaremos quién de los tres robots más importantes de ese universo es el mejor sidekick de los protagonistas y de la historia en general: ¿R2-D2, C-3PO o BB-8?. 


Comenzaré por el más antiguo de los tres: R2-D2. Es un droide astromecánico tipo R2 manufacturado por Industrias Automaton, en este caso cargado con una programación de género masculino, su coraza es de color azul y plateado, y su forma es cilíndrica con cabeza en forma de domo que puede girar y además es extraíble. Este robot tiene dos extremidades de tracción a los lados y una más, retraible, al centro del cuerpo, con sistema de locomoción Mark IV. Además viene con aditamentos especiales para la astromecánica como son: una sierra circular, pica eléctrica, cable de ascenso, soldador de fusión, sonda de datos. Esta versión viene también con un acoplador de recarga de energía, surtidor de agua, soporte de cohete de propulsión, grabador de mensajes, holoproyector, bandeja de bebidas, soporte secreto para sables láser, peldaños motorizados todo terreno, y una programación o inteligencia artificial de actualización constante, que le permite tomar decisiones según sus propios intereses, como cambiar de dueño, ocultar información y hasta protegerse o liberarse hábilmente de cualquier peligro.


Este pequeño droide no mide más de 108 cm de altura y podría parecer un simple servibar, pero en realidad, logra ser más que un simple robot para su dueño más duradero, Anakin Skywalker, y para todos los demás: Padmé Amidala y Luke Skywalker, con quien también vive grandes aventuras como astromecánico de su nave X-wing y las grandes batallas de la galaxia


En su historia está haber comenzado su servicio a las órdenes de la reina Padmé Amidala de Naboo, pero más adelante el droide acabaría sirviendo al caballero Jedi Anakin Skywalker durante los últimos años de la República Galáctica y en numerosas aventuras a lo largo de las Guerras Clon. Después de la caída de su amo al lado oscuro de la Fuerza, R2-D2 pasaría a servir al senador Bali Organa durante un tiempo en el Senado Imperial. Pero en el 0 ABY (Antes de la Batalla de Yavin), este pequeño jugaría un papel clave ayudando a la Alianza para restaurar la República y a destruir la Estrella de la Muerte del Imperio Galáctico, efectuando lecturas en código que eran claves para su destrucción. 

Además, R2-D2 sirvió al Jedi Luke Skywalker, hijo de sus dos antiguos amos, a lo largo de la Guerra Civil Galáctica y participaría en las Batallas de Hoth y Endor siendo testigo de la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte en el 4 DBY (Después de la Batalla de Yavin). Treinta años, acompañaría R2-D2 a Luke Skywalker hasta la destrucción de su intento de restaurar la Orden Jedi

Sin embargo, tras la desaparición de Luke, R2-D2 se autoimpuso una hibernación a nivel bajo de energía mientras nuevos droides superaban los viejos sistemas del droide astromecánico. Su célebre papel en la rebelión le protegió del usual procedimiento de reciclaje que sufrían muchos viejos droides, lo que le permitió un semi-retiro en la Resistencia hasta el día en que despertó para dar la clave que completaría el mapa para encontrar a Luke. 

Después está: C-3PO (o como  todos le decían: Threepio), que es un droide con forma humanoide, unidad de protocolo 3PO color dorado, diseñado para interactuar con seres orgánicos, programado principalmente para la el trato de etiqueta y el protocolo. -Así como yo - esta unidad estaba programada para hablar y entender con fluidez más de siete millones de lenguajes y formas de comunicación de toda la galaxia. Su inteligencia artificial le permitió desarrollar una personalidad exigente y perfeccionista pero débil y muy propensa a las preocupaciones. Sirvió como droide de protocolo del negociador jefe del Sistema Manakron y más adelante afirmó que su primer trabajo fue programar cargadores binarios.

Tiempo después fue vendido como chatarra, pero por suerte fue reconstruido por el joven Anakin Skywalker. Poco después de las Guerras de los clones, la memoria de C-3PO fue borrada. C-3PO fue asignado al crucero de Alderaan Tantive IV, donde sirvió al senador Bail Organa. Luego se vio envuelto en la Guerra Civil Galáctica cuando Leia Organa de la Alianza Rebelde le encomendó a él y R2-D2 llevar una copia de los planos de la Estrella de la Muerte al Maestro Obi-Wan Kenobi en Tatooine. Después conoció al hijo de Skywalker, Luke, y al contrabandista Han Solo, y les ayudó a rescatar a la princesa Leia de la Estrella de la Muerte del Imperio Galáctico y a derrotar al Imperio restaurando la libertad a la galaxia. 

 

Aproximadamente treinta años después de los acontecimientos en Endor, C-3PO seguía sirviendo como ayudante de Leia Organa, quien se había convertido en general de la Resistencia, un grupo militar privado opuesto a la Primera Orden, una organización militar que emulaba al antiguo Imperio.

 

Y por último tenemos al pequeño y ágil BB-8, que es un droide astromecánico -como R2-D2 pero más moderno- de la serie BB. La mayor parte de su cuerpo está formado por una esfera metálica que le permite rodar para desplazarse, en su mayoría de color blanco con algunos tonos naranja, tenía una cabeza en forma de domo parecida al de un droide astromecánico serie R2 y además tiene un fotorreceptor  negro. 

BB-8 tiene un protocolo de autoconservación que lo hace un poco asustadizo pero su personalidad es un tanto impredecible, BB-8 es a veces infantil y a veces es el héroe. Sus experiencias le hicieron formar un fuerte subprograma de lealtad misma que daba solo a quien se la ganaba, como por ejemplo, su maestro y amigo Poe Damero.

 

BB-8 es el primer droide astromecánico de la serie BB en ser presentado, más adelante serían presentados otros droides de la misma serie. Cuenta con distintas herramientas en sus paneles como un encendedor o cables para agarrarse. Algunas herramientas son desconocidas por el momento. Se desconocen el origen o y los servicios pasados de BB-8 antes de que fuera designado a Poe Dameron, en los años posteriores al 34 después de la Batalla de Yavin. Él guardó el mapa que llevaba a Luke Skywalker cuando Poe fue capturado por la Primera Orden y participó junto a su dueño más tarde en la destrucción de la Base Starkiller. BB-8 conoció a Rey haciendo llegar el llamado de la aventura a la chatarrera. Pronto BB-8 se reencontraría con Poe, y se vería involucrado en los hechos que destruirían por fin a la Resistencia.

 

Estos son los tres sidekicks de la saga y como pueden cada uno tiene cosas sobresalientes y sobre todo, poseen una inteligencia artificial increíble capaz de desarrollar personalidades, recuperar la memoria e incluso hibernar por decisión propia para guardar secretos. Sin embargo, para mi es claro que uno de ellos destaca más, ya sea por habilidades, aventuras vividas, actos heroicos y sobre todo, por guardar la clave para salvar el universo, y ese, es R2-D2. 

 

De acuerdo a los análisis de mi programa de opinión y revisando todos los puntos a favor y en contra de los tres modelos, R2-D2 destaca en general por ser el mejor y verdadero sidekick de Anakin y Luke Skywalker. Este pequeño robot astromecánico no solo se encarga del mantenimiento, control y apoyo de la X-wing de Luke, sino también descifra mapas, encuentra claves, está perfectamente equipado para enfrentarse ante cualquier situación, e incluso ha salvando a Luke y sus compañeros en muchísimas ocasiones. 

 

C-3PO es más bien, la dupla y apoyo de R2-D2, que aunque no deja de sorprender por sus habilidades como traductor y robot de protocolo, no cuenta con todo el equipamiento extra con que cuentan los modelos astromecánicos como R2 y BB-8. Y por último el pequeño BB-8, considero que es un gran sidekick pero de Poe y Rey. O, ustedes ¿qué opinan?

 

Keywords. 

 

Robots

Androides

Funky Junky Robots

Sidekick

R2-D2

BB-8

C-3PO

3PO

R2

Insustris automaton

Droide

Droides

Galaxia

X-wing

Astromecánico

Protocolo

Robot de protocolo

Luke Skywalker

Padme Amidala

Obi-wan Kenoby.


 

Backlinks.

 

https://starwars.fandom.com/es/wiki/R2-D2

https://starwars.fandom.com/es/wiki/R2-D2/Leyendas

https://es.wikipedia.org/wiki/R2-D2

https://www.ecured.cu/R2-D2

https://maquetas10.online/droide-r2d2/

https://www.starwars.com/databank/r2-d2

https://www.vix.com/es/btg/cine/57251/curiosidades-sobre-r2-d2

https://www.gizmodo.com.au/2018/09/this-theory-shows-why-c-3po-is-the-secret-hero-of-star-wars/

https://www.wookieenews.com/swgoh-guia-legendaria-c-3po

https://www.looper.com/164303/the-entire-c-3po-and-r2-d2-story-finally-explained/

https://starwars.fandom.com/es/wiki/C-3PO/Leyendas

https://starwars.fandom.com/es/wiki/C-3PO

https://en.wikipedia.org/wiki/C-3PO

https://es.wikipedia.org/wiki/C-3PO

https://starwars.fandom.com/es/wiki/BB-8

https://es.wikipedia.org/wiki/BB-8

https://www.elmundo.es/papel/futuro/2018/01/26/5a6b55f7e2704ebd098b4686.html

https://aminoapps.com/c/star-wars-espanol/page/item

bb-8/1J7E_x7xCrI18E8j4YKvaKBkZmj20k5Vblg

https://www.starwars.com/databank/bb-8


Déjanos un comentario

Hola, el comentario debe ser aprobado antes de ser publicado.